Image Alt

Rubielos de Mora

Casa Consistorial, Lonja de la Lana y la Aduana de Tejedores

La Casa Consistorial y sus secretos

La Villa de Rubielos de Mora es conocida por sus edificios monumentales. Al acceder a la población por el portal de San Antonio, que forma parte del recinto amurallado, se llega a la Casa Consistorial, una sólida obra renacentista del siglo XVI con una lonja bajo cuya arquería se instalaba la Lonja de la Lana, en la que se comercializaban todo tipo de paños, mantas, bayetas, cordellates y estameñas. La magnitud de la industria del tejido de la lana era tan importante en el valle de Rubielos que en 1611 se contabilizaban 50 telares, con la mayoría de su población dedicada a esta actividad, especializada en el desempeño de oficios como los de tejedores, pelaires (cardadores), tintoreros y comerciantes.

Para garantizar y preservar la reputación y precio de la excelente calidad de los paños de Rubielos se estipuló una ordenanza en el siglo XVIII en la que se obligaba a inspeccionar los productos manufacturados por la Aduana de Tejedores, que comprobaba las medidas, número de hilos y peso específico. En su apartado 32 se detalla la información que debe aparecer en cada uno de ellos:

“Todo paño, cordellate, bayeta u otra tela al tejerla, se le ha de poner una R y a las bayetas y paños, entre los barrones, el nombre de Rubielos, el del fabricante de cuentas o señales del número de hilos, la marca del cardador y la del tejedor y al fin la letra R.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on